Artemis Fowl de Eoin Colfer – reseñas de cuarentena – 22

¿Por qué en Chile este personaje no es un hit? Una teoría (mía) es que los primeros tomos de esta saga llegaron en tapa dura y a un precio que ni lo sueñes. Después algún genio de la editorial (o por error, sería mucho más probable) comenzó a importar las versiones más baratas, pero fue como en el tomo tres (tipín “El cubo B”) y ya muchos probables lectores se habían perdido en el camino. Además en esa misma época muchos nos vacunamos con “Airman” del mismo autor -el Eoin Colfer-, una cosa medio histórico fantasiosa con olor a Verne (con chorromil páginas), y nos maravillábamos (suena pomposo, pero iguals) con un libro que requetecuesta encontrar, que se llama “La última oportunidad”, sobre una cabrita algo adolescent/rancia que tiene que volver exprés a la Tierra a redimirse, porque tiene empate de puntaje entre Cielo y Abajo (obra maestra, en serio, pero casi de colección). Y mientras tanto, íbamos leyendo los ocho tomos de este anti héroe que les encanta comparar al Potter, pero no. Artemis Fowl es malo. Y eso es lo entrete.

Artemis II (porque su papá millonario y desaparecido es el número uno) tiene un CI tan grande como su maldad y ambición. Lo cuida y protege Mayordomo (ese es su apellido, ja), que sabe disparar, patear, sacarle brillo a la platería, hacer sopita de pollo y eso. Entonces, este geniecillo del mal se da cuenta de que en el submundo hay muchos seres fantásticos y harto fantástico oro, por lo que se las pone difíciles a estas criaturas (con inteligencia + fuerza, como eso de habla suave y lleva un garrote), entre las que destacan la poli Holly Canija, el centauro geek Potrillo y un enano cleptómano que puede avanzar por el subsuelo comiendo tierra y expulsándola por imaginen donde, y que se llama Mantillo Mandíbulas.

Como Eoin fue profe, de más que por eso conoce a su público (cabros de porquería) y lo mantiene entretenido. Hay mucho jaja y fantasía y personajes graciosos (como la mamá loquita de Artemis, o la que se convierte en su némesis y después no, Minerva, aparte del tecno Jon Spiro y del profe Kronski, líder extincionista). La saga no guatea y, por lo mismo, ¿para qué leer su versión en comic, ah? Y viene película Disney, por lo que hay carrera contra el tiempo para leer y luego ponerse troll. O no.

Artemis Fowl. Montena, España. 288 páginas. ISBN 9789509080003