Nada de Janne Teller – reseñas de cuarentena – 31

Uuuuh, pero que pedazo de libro. Y era muy difícil de encontrar, hasta que Planeta lector lo sacó a fines del año pasado en formato escolar y a precio ídem ($6.800 en Buscalibre). El tema es que hubo alguien en esa editorial que tomó el tremendo riesgo (gracias), porque si algún profe o bibliotecario o prescriptor recomienda este libro, digamos que tiene que hacerse a la idea: no será fácil. Porque mientras los lectores adolescentes se encontrarán sorpresivamente con una historia hardcore harto inédita en la LIJ, sus respectivos progenitores podrían reaccionar de otra forma si la leen (aunque les bastaría con la sinopsis para ir juntando leña). Y digamos que eso fue lo que pasó en algunos países de Europa harto más abiertos de mente que nuestra isla larga y estrecha, donde “Nada” fue requetecensurado.

La autora, Janne Teller, se ha dado un par de vueltas por Chilito, pero la han pescado poquito (injusticia pura). Tiene otros libros bien interesantes, como “Ven” y “Guerra”, pero son los protagonistas adolescentes los que hacen de “Nada” un libro que pudiera interesarle a los hormonales aquellos.

La trama parte con uno de ellos que, de improviso, se pone full existencialista y decide que nada vale la pena, que todo es un mero simulacro. Es entonces que este pequeño Sartre + Camus se sube a un árbol, desde donde va repartiendo y sembrando sus ciertas incertezas entre los compañeros que pasan caminando a su sombra (tal vez por eso la imagen de la portada, aunque de zen nipón la trama, nada). Todo esto, que ya es un poquitín angustiante -porque en un mal día, de más que comulgamos con don ciruelo-, va permeando a la chiquillada, quienes cranean una inusual forma de cargar de sentido a la vida.

Y en ese instante que se jode todo, porque sin ni pasar por el sueño, todo se vuelve pesadilla. O sea, “El señor de las moscas” es como paseo de kínder comparado a la espiral de “Nada”. Aunque ya es sabido: donde está el peligro, crece lo que salva (aunque citar a Hölderlin sea un poquitín Warken, en fin).

Nada. Planeta, Chile 2019. 176 páginas. ISBN 9789569962899.